Crecen 500% reclamos por robo de identidad

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Los reclamos por robo de identidad ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se sextuplicaron del primer semestre del 2011 al mismo periodo del 2015, según los datos oficiales más actualizados.

El robo de identidad significa tomar información personal y financiera de las personas o empresas para suplantarlos y con ello obtener créditos.

En el primer semestre del 2011, la Condusef recibió 4 mil 564 quejas por robo de identidad, mientras que en el mismo periodo del 2015 se recibieron 28 mil 258 reclamos.

El mayor crecimiento de casos de robo de identidad fue en el último año, ya que del primer semestre del 2014 al mismo periodo del 2015, las quejas crecieron 40 por ciento.

Con ello, en el 2015 los afectados reclamaron 118 millones de pesos, lo que significó un aumento de 19 por ciento respecto al 2014. El monto promedio reclamado fue 4 mil 200 pesos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, las denuncias por falsificación y uso de documento falso o real sin consentimiento, crecieron 56.7 por ciento anual al pasar de mil 356 en el 2014 a 2 mil 125 en el 2015.

Pero en el 2014, la PGJ consignó por usurpación de identidad sólo a cinco personas y a cuatro en el 2015.

En la Condusef, donde se puede iniciar el proceso de reclamos por robo de identidad, se resolvieron 6 de cada 10 quejas en el 2015, pues los bancos abonaron 60 millones de pesos a los afectados, un 58 por ciento del monto total reclamado.

Sin embargo, del 2011 al 2015, el monto abonado a los afectados fue de 230 millones de pesos.

El 77 por ciento de las reclamaciones fueron de clientes de Santander, Banamex y HSBC, con 51,15 y 11 por ciento del total...

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