Crece Sinfónica sólo por Mahler

AutorLourdes Zambrano

Para la presentación inaugural de la Primera Temporada de Conciertos 2011, la Orquesta Sinfónica de la UANL requerirá por lo menos una docena de músicos extra para tocar la Sinfonía No. 1 "Titán", de Gustav Mahler.

Algunos vienen de la Ciudad de México y otros viajaron de Estados Unidos para completar los alientos, cuerdas y percusiones de la agrupación que hoy inicia el homenaje al compositor austriaco, por los 100 años de su muerte.

"En la sinfonía de Mahler no solamente la cuestión artística es la compleja sino que también es un compositor que pide más músicos en su orquestación", señaló Jesús Medina, director del ensamble universitario.

"No lleva cuatro cornos, sino lleva siete; no se puede tocar con 10 violines, tienen que ser 12 ó 13; la cuerda tiene que crecer precisamente porque los metales crecen, para tener un balance adecuado", explicó.

El esfuerzo para preparar esta pieza es tan grande que en esta ocasión el concierto tradicional del jueves se repetirá el domingo al mediodía.

"Vamos a hacer la prueba. Lo que queríamos era aprovechar la preparación de una obra de tal magnitud, como son las sinfonías de Mahler, para artísticamente sentirnos satisfechos de que al menos tocamos dos veces una obra que lleva mucho tiempo de preparación.

"También vamos a ver la prueba de la gente en un horario que no es común", señaló Medina.

El director de la agrupación comentó que en la Ciudad de México es un horario común en el que tocan las cinco orquestas que hay en la urbe.

Como el ensamble extenderá el homenaje a Mahler al inicio de sus temporadas hasta el 2013, contemplan seguir el esquema de ofrecer dos conciertos, el jueves y el domingo, cada vez que interpreten una nueva pieza del compositor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR