Crece productividad; caen salarios

AutorMa. Dolores Ortega

Mientras que la productividad de los trabajadores del sector manufacturero del País ha venido creciendo en los últimos cuatro años, sus remuneraciones medias reales han disminuido, revelan cifras del Banco de México.

En octubre del 2009, luego de la crisis económica, la productividad de los trabajadores de la manufactura creció 0.39 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, pero sus remuneraciones sufrieron una pérdida de 2.7 por ciento real, en comparación con el mismo periodo del 2008, la mayor registrada en los últimos cuatro años.

De acuerdo con Banxico, el mayor crecimiento en el índice de productividad del sector industrial mexicano fue en octubre del 2011, de 2.96 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2010.

La productividad, medida por persona ocupada, la realizan con base en el índice de volumen físico de la producción manufacturera, explica el Banco de México.

Y las remuneraciones medias reales son también medidas por persona ocupada.

Julio Arteaga, director de posgrado de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que en un ambiente de competencia perfecta el incremento en productividad debiera ser compensado con un aumento en el salario, sin embargo, la situación del mercado laboral en México no cumple con esas condiciones.

"En microeconomía, la competencia perfecta indica que el valor del producto marginal debe ser igual al precio del trabajo, al salario, lo que ha ocurrido en México es que venimos de un periodo de recesión económica, por un lado, y por otro, que las leyes laborales no son tan flexibles (hasta antes de la reforma), en el País apenas se están compensando", añadió.

El sector manufacturero nacional, por la crisis económica, resultó ser el más perjudicado, por la caída en exportaciones a Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR