Crece narco mexicano en Sudamérica, dice UE

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Argentina y Ecuador experimentan un aumento significativo de laboratorios clandestinos que producen drogas sintéticas vinculados con cárteles mexicanos, revela un estudio del Grupo Dublín, que reúne bajo la coordinación del Consejo Europeo, máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

"Argentina ha dejado de ser un país de tránsito y se ha convertido en país productor de droga. Los laboratorios para la producción de drogas sintéticas se han multiplicado, y tienen vínculos muy cercanos con los cárteles mexicanos", dice el documento al que tuvo acceso EL NORTE.

Los grupos mexicanos, detallan, estarían conviviendo en la plaza argentina con la mafia italiana y con clanes de Serbia, Croacia, Montenegro, Venezuela y en menor medida colombianos.

Según el documento, la proliferación de laboratorios para la elaboración de cocaína y drogas sintéticas, se debe a que Argentina cumple con las características que demanda este negocio ilícito.

"Tiene un extenso territorio, lo cual hace extremadamente difícil el rastreo de las mafias. Segundo, las autoridades carecen de recursos suficientes y el adiestramiento adecuado para controlar el territorio. Y tercero, hay un negativo efecto por la expulsión de la DEA de Bolivia, que junto con Perú, está entre las principales fuentes de suministro de hoja de coca".

En Ecuador, un país que experimenta un fenómeno similar al argentino, el de la transición de plataforma de tránsito a centro de producción, la presencia de los cárteles mexicanos también se consolida, según la UE.

"En Ecuador no hay cárteles de la droga, sino organizaciones locales relacionadas con estructuras colombianas y mexicanas que tienen los recursos para exportar drogas a Estados Unidos a través de puertos y aeropuertos, vía México, y a Europa. Tales organizaciones utilizan para ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR