Crece en el extranjero la inversión mexicana

AutorAlberto Barrientos

En 2005, la Inversión Extranjera Directa (IED) de México alcanzó un nivel sin precedentes de 6 mil 170 millones de dólares, 39.2 por ciento más que en 2004, según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre perspectivas de inversión a nivel internacional.

Expertos del organismo atribuyeron a la compra de RMC Group por parte de Cemex como el principal factor en el salto del año pasado y confirmaron que la tendencia de las empresas latinoamericanas a volverse más internacionales.

Agregaron que la cercanía con Estados Unidos es uno de los motivos por los cuales México destaca en la atracción de la IED, incluso dentro de la OCDE, al ubicarse en el lugar 11 de los 30 países que integran el organismo.

Hans Christiansen, economista en jefe de la división de la Inversión de la OCDE, explicó que gran parte de los flujos de Inversión Extranjera Directa de México en 2005 fue influenciada por la compra de la empresa británica RMC por parte de Cemex.

La transacción fue valorada en alrededor de 5.5 mil millones de dólares.

Agregó el economista que las empresas latinoamericanas han buscado el mercado internacional para explorar un mayor crecimiento.

"Hay una tendencia reciente para que las empresas latinoamericanas se conviertan en más internacionales, ya sea por medio de una expansión intrarregional o en el mercado exterior".

Diversas empresas mexicanas, -como Femsa, IMSA, Bimbo, Telmex y América Móvil, entre otras-, han buscado mercados alternos al nacional en los últimos años realizando una serie de adquisiciones sobre todo en Sudamérica.

Christiansen consideró que aunque es probable que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR