Crece eficiencia y ahorro energético

AutorLuis Valle

En los últimos 10 años, diversos programas institucionales en control y eficiencia energética han logrado incrementar el ahorro en consumo de electricidad a nivel nacional de 15 mil 479 gigawatts-hora (GWh) en el 2003 a 44 mil 496 GWh, es decir un 187 por ciento, según datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

A pesar de que en el mismo periodo los ahorros en el sector industrial, comercial y de servicios públicos han pasado de 3 mil 209 a 455 GWh, disminuyendo en un 86 por ciento, esto es porque las normas de eficiencia energética demandan mayor calidad en los equipos utilizados, apuntó José Antonio Urteaga, subdirector de operación del FIDE.

Los programas de ahorro energético como los que impulsa el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) han reducido hasta el 90 de la facturación eléctrica en pequeñas y medianas empresas en el País.

En ellos, la instalación de sistemas para el control automático de demanda o la forma en la que operen de manera secuencial evitan que operen en el horario punta, reduciendo la facturación eléctrica, apuntó Urteaga.

En México alrededor del 59 por ciento de la energía eléctrica consumida es por parte de la industria y algunas pymes destacadas, además de un 7 por ciento que consumen gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR