Crece crimen pese a destinar mayor gasto

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Los históricos presupuestos y fondos federales destinados a la seguridad pública en lo que va del sexenio no han tenido un impacto real en la reducción de la violencia y la incidencia delictiva, advirtió ayer Edna Jaime, directora general de la organización no gubernamental México Evalúa.

Al presentar el reporte "10 Observaciones en Materia de Gasto en Seguridad que Requieren Atención Inmediata", Jaime explicó que la "enorme" desconexión entre el gasto anticrimen y el comportamiento criminal se explica, en gran medida, por la falta de coordinación y comunicación entre las dependencias encargadas de atender el fenómeno delictivo.

"Los resultados obtenidos nos obligan a exigir con urgencia mayor transparencia y efectividad en los crecientes recursos destinados a un tema primordial para el País. La gran pregunta es ¿Estas inversiones masivas de recursos a dónde se están yendo y qué están generando?

"Es evidente que no necesariamente cada peso que se gasta tiene que verse traducido en la incidencia delictiva, pero la incidencia, los delitos que más nos lastiman, no están mejorando. No tenemos tiempo y tampoco nos sobra dinero", sostuvo.

El documento, que se apoya en cifras oficiales y evaluaciones de la Auditoría Superior de la Federación, destaca que mientras en 2007 se canalizaron 71 mil 033 millones de pesos -en números cerrados- para combatir la inseguridad, el año pasado la cifra en este rubro pasó a 121 mil 443 millones de pesos.

En este mismo periodo, expuso Jaime, las Procuradurías Estatales reportaron el crecimiento de delitos de "alto impacto" tales como homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de autos con violencia, en estados como Nuevo León y Guerrero.

Jaime señaló, además, que en las 14 zonas de la República donde se llevan a cabo operativos conjuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR