Cotizaría Javer en Bolsa

AutorMoisés Ramírez

Luego de dos años de mostrar su intención de cotizar en Bolsa, la constructora de vivienda regiomontana Javer (Servicios Corporativos Javer) pretende concretar este proyecto ahora en el 2011 a través de la emisión de capital de unos 300 millones de dólares, revelaron fuentes de la compañía.

Indicaron que la compañía aún evalúa el mercado bursátil en donde llevará a cabo esta colocación pudiendo ser inclusive una colocación mixta en México y Estados Unidos, dada la experiencia que desde el 2009 tiene Javer en este último país en el mercado de deuda, y en la cual tienen emitidos bonos por unos 240 millones de dólares y que el pasado 6 de abril refinanció.

Las fuentes explicaron que con la salida a Bolsa la empresa pretende expandir sus presencia a otros mercados a los que ya tiene, siendo el más reciente el del Estado de México y Querétaro donde acaba de adquirir reserva de tierras para comenzar a construir vivienda -principalmente de interés social- a partir del 2012.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) refiere que México existen registradas, a esta agrupación, unas 900 empresas constructoras de vivienda.

De ellas sólo 6 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo estas Urbi, Geo, Ara, Hogar, Sare y Homex.

"La empresa está evaluando ya este proyecto, podría ser una colocación mixta; lo estamos viendo para este año y el initial public offering (emisión) sería por unos 300 millones de dólares", comentó la fuente.

"El objetivo es dar fuerza en los estados actuales y expandirnos a unos dos o tres entidades más".

Reportes de la Asociación de Bancos de México (ABM) muestran el dinamismo que ha tenido el mercado hipotecario nacional al referir que en el 2008, 2009 y 2010 el financiamiento para la compra de vivienda aumentó 15, 15 y 11.5 por ciento respectivamente, siendo los Bancos y las sofoles las fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR