Costaría Tren 21% más de lo previsto

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- La esperada licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro sólo recibió una oferta que resulta 21 por ciento más cara de lo presupuestado y es encabezada por un consorcio de empresas chinas y de empresarios cercanos al PRI.

Firmas internacionales del tamaño de las españolas CAF, Comsa/Emte, FCC Construcción y Abengoa; la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsubishi y la alemana Siemens, así como las mexicanas ICA y Carso Infraestructura, entre otras 16, prefirieron no participar.

Siete de ellas argumentaron que los 2 meses que se dieron para preparar las ofertas era insuficiente, pidieron prórrogas, pero no se las dieron.

El único consorcio participante está conformado por China Railway Construction Corporation International y las nacionales GIA+A, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura.

La primera de las firmas mexicanas es propiedad de Hipólito Gerard, hermano de Ana Paula Gerard, la segunda y actual esposa del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Constructora Teya pertenece al tamaulipeco Juan Armando Cantú, pero muy cercano al PRI mexiquense, especialmente durante la gubernatura del actual Presidente Enrique Peña Nieto. Es dueño también de Eolo, la arrendadora de aeronaves privadas.

Promotora y Desarrolladora Mexicana...

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