Costaría subsidio $4,500 millones

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- El subsidio que está dando el Gobierno estatal en la electricidad residencial podría superar los 4 mil 500 millones de pesos anuales.

La semana pasada, durante su Cuarto Informe de Gobierno, el Gobernador César Duarte anunció una baja en las tarifas eléctricas, ya que, debido al clima extremo del Estado, la CFE había reclasificado al Estado en un subsidio de verano más alto, pasándolo de la tarifa 1B a 1D.

Pero los recibos que están llegando a partir de este lunes, ya con la baja en el costo de la electricidad, no cambian la tarifa de verano, siguen cobrando la 1B.

Aunque aparece un concepto "Apoyo Gob. del Edo.", que es la diferencia entre la tarifa 1B y 1D.

En la práctica el usuario está pagando como si le aplicaran la tarifa que anunció el Gobernador, pero a cargo de las finanzas estatales, no de las arcas de la CFE.

Con la 1D se subsidia el consumo de los primeros mil 200 kilowatts-hora (kwh), con la tarifa 1B sólo los primeros 450 kilowatts-hora.

Los kwh adicionales después de los mil 200 kilowatts hora se cobran igual en ambas tarifas.

Una persona que consumió mil 200 kwh en el bimestre agosto-septiembre, que es el nivel máximo de subsidio con la 1D, pagará 2 mil 515.90 pesos con la tarifa 1B y con la 1D baja a 1 mil 065.20 pesos.

Esta reducción de 1,450.70 pesos al pasar de la 1B a la 1D es el máximo "Apoyo del Gobierno del Estado" que puede tener un chihuahuense en su recibo residencial al bimestre.

Como el apoyo es por los 6 meses de la "tarifa de verano", el máximo anual por usuario es de 4 mil 352.10 pesos.

El Gobernador Duarte dijo en su informe que más de 1 millón 050 mil casas habitación del Estado de las casi un millón 100 mil que existen serían beneficiadas con la nueva tarifa.

Considerando el total de beneficiarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR