A Corto Plazo/ Agenda legislativa

AutorSamuel García

A 29 días de terminar el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se vislumbran pocos resultados de la larga lista de asuntos pendientes. El gran tema de abril en el Congreso es, sin duda, la reforma eléctrica.

El 30 de abril próximo termina el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inició el 15 de marzo pasado, periodo interrumpido -por cierto- por los días de asueto de la llamada Semana Santa.

Al breve periodo de trabajo legislativo le restan, entonces, sólo 29 días de trabajo por delante para desahogar una cargada agenda de temas pendientes por discutir y decidir, algunos de los cuales son de gran trascendencia y de enorme urgencia para el país.

En días pasados, la Secretaría de Gobernación presentó a los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión un listado de los asuntos que para la presidencia de la República son prioritarios y que merecen ser incorporados en la agenda legislativa, atendidos y resueltos por los legisladores en este periodo de sesiones que concluye en abril.

La lista de prioridades del Ejecutivo Federal abarca 12 asuntos: 1. reforma al sector eléctrico, 2. reformas a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, 3. reformas a los códigos penal federal y de procedimientos penales, 4. ley de acceso a la información gubernamental, 5. ley federal de telecomunicaciones, 6. reformas al código penal sobre delincuencia organizada, 7. reformas a la ley general de salud, 8. reformas en temas relacionados al terrorismo, 9. registro nacional de vehículos, 10. ley de organizaciones agrícolas, 11. ley de etiquetado, y 12. ley de almacenamiento rural. El listado de prioridades que entregó el Secretario Santiago Creel a los legisladores no deja de ser un asomo de carta a Santa Claus.

Y es que a este montón de asuntos acumulados -varios de ellos producto del rezago de la agenda legislativa de periodos anteriores- habrá que agregar nuevas propuestas de ley como la de Desarrollo Social que promueve el Partido de la Revolución Democrática, o reformas a leyes actuales como las modificaciones al presupuesto federal y a la ley de ingresos, reformas al Sistema de Administración Tributaria (SAT), modificaciones a la ley orgánica del Congreso de la Unión o a la ley orgánica del Poder Judicial, por sólo mencionar algunas que han sido presentadas.

Como se puede apreciar el Congreso de la Unión tiene frente a sí una agenda de asuntos que será muy difícil de desahogar en los 29...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR