Corrigiendo alcalinidad

AutorFernando Mohamed

Son muchos los factores que intervienen para el correcto desarrollo de las plantas y uno de ellos es el tipo de tierra.

Para que estos vegetales siempre den su máximo conviene que se encuentren con el suelo adecuado, pues de no ser así se limita su desarrollo en alguna de las etapas, que son crecimiento, formación y crecimiento de flores, frutos, además de la reproducción.

Dentro del tipo de suelo existe un factor llamado pH, valor que indica el grado de acidez (menor de 7, promedio 4.0 a 5.5) o alcalinidad (mayor de 7, promedio 7.5 a 9.0) que tiene el sustrato en donde se tiene a la planta, que va desde el cero (0) al catorce (14).

Es importante hablar sobre la importancia de la acidez para la floración, ya que en nuestra región los suelos son alcalinos, razón por la que algunas de las plantas que utilizamos no prosperan como se quisiera, ya que son especies que necesitan terrenos más ácidos para completar su ciclo en forma correcta.

Gardenia, hibiscos (tulipán), magnolia, camelia, azalea, madroño, rodendros, holly, crespón, álamos, laurel de la montaña, entre otras necesitan suelos de más acidez.

La disponibilidad de nutrientes en el suelo se ve afectada por el pH, por eso es importante su corrección.

Como primer medida es bueno incorporar materia orgánica al espacio en donde estén las plantas que prefieren suelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR