Copa la PFP terminales aéreas

AutorLuis Alegre y Víctor Fuentes

EL NORTE / México

Además de tener efectivos en prácticamente todos los aeropuertos del país con operaciones comerciales y en aquellas terminales aéreas donde hay un número importante de vuelos particulares, la Policía Federal Preventiva (PFP) también está supliendo paulatinamente a los elementos de la PGR en las tareas antinarcóticos en los principales aeropuertos.

La lista de aeropuertos que cubre la PFP es más amplia incluso que la que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Los Federales tienen efectivos en 74 terminales aéreas; la SCT sólo contabiliza 54 aeropuertos.

"Una vez que se crea la PFP, un conjunto de tareas que realizaba la PJF de carácter preventivo, tiene que transferirse a la nueva corporación", explicó el Procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.

"Por ejemplo, la revisión en aeropuertos, (que) es una revisión que venimos haciendo nosotros (PGR), fundamentalmente en materia de trasiego de drogas, y utilizamos los equipos de rayos x y hacemos la inspección de la banda ocho (en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), inspeccionamos aviones que vienen de Sudamérica.

"Esta tarea poco a poco la estamos dejando de desempeñar porque sentimos que es función preventiva ya la está empezando a desarrollar la PFP...(ellos) controlan ya totalmente el aeropuerto de la Ciudad de México, de Tijuana, de Cancún, yo espero que muy pronto puedan con el de Hermosillo, el de Guadalajara, de manera completa", estableció Madrazo Cuéllar.

El relevo de la PFP permite que esos elementos que hacían funciones preventivas "los pongamos a hacer investigación de delitos", agregó el titular de la PGR.

En todas partes

"El objetivo que nos trazamos este año fue abarcar prácticamente la totalidad de los aeropuertos en el país y en eso estamos", señaló en entrevista el responsable de la Dirección de Aeropuertos de la PFP, Comandante Francisco Cárdenas Rueda.

La diferencia entre una lista y otra está en el criterio de registro. La SCT contempla sólo aquellos que mantienen vuelos comerciales regulares y que están bajo la tutela de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) o bien, de los distintos grupos corporativos privados que manejan los aeropuertos más importantes del país.

La PFP incluye en su listado terminales aéreas que incluso sólo operan vuelos particulares, como el caso del Aeropuerto del Norte en Monterrey, donde llegan a manejarse hasta 100 operaciones diarias.

El esquema de operación de la Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR