COORDENADAS / ¿A qué se va a parecer el 2010?

AutorEnrique Quintana

El 2010 estará lejos de ser un año de recuperación, tal y como muchos lo imaginan. Para algunos quizá sea incluso peor que este 2009.

Aunque los ejercicios de pronóstico son de alto riesgo en estos tiempos, se puede construir una imagen de lo que podrá ser para la economía, las empresas y las familias el próximo año, sobre la base de lo que -por lo pronto- puede anticiparse.

Lo primero que tiene que decirse es que va a estar lejos de ser un año de recuperación, como usualmente la entendemos, y menos uno de jauja.

  1. - De acuerdo con el FMI, el crecimiento de la economía mundial para el próximo año será de 1.9 por ciento. Si descontamos el dato del 2009, que será de una caída de 1.3 por ciento, para el 2010 tendremos el peor desempeño a nivel global desde 1991. Es decir, que con excepción de este año, será el peor en los últimos 19.

  2. - Para el conjunto de las economías del mundo desarrollado, las cosas van a ser más malas. Se estima que el próximo año tengan cero crecimiento luego de un descenso de 3.8 por ciento este año. Para este grupo de países, el desempeño del 2010 será el peor desde que el FMI calcula estadísticas (claro, con excepción del 2009). La referencia más cercana es 1982, cuando el mundo desarrollado creció en 0.1 por ciento, es decir, la situación será comparable apenas con una circunstancia de hace casi 30 años.

  3. - Si vemos en particular a Estados Unidos, la economía de la que más dependemos, el FMI estima que para el 2010 habrá todavía un declive de 0.05 por ciento, luego de una caída de 2.8 por ciento este año. El próximo año -otra vez con excepción del presente- será sólo comparable con 1991, cuando la economía cayó en 0.16 por ciento.

  4. - Ya en el caso de México, le hemos comentado que el FMI estima para el 2010 un crecimiento de 1 por ciento luego de una caída de 3.7 por ciento este año. El desempeño de la economía mexicana para el próximo año tendrá como referencia más cercana el 2002, cuando creció apenas en 0.9 por ciento.

  5. - Sobre la base del pronóstico del FMI, el valor de lo producido por la economía mexicana en el 2010 será apenas equivalente a lo que se producía en el 2006. Pero, visto de otro modo, con un crecimiento de la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR