COORDENADAS / La tormenta perfecta

AutorEnrique Quintana

Hay un futuro que no queremos ver, pues es complejo y nos va a exigir enormes esfuerzos, altos costos y muchos problemas.

Ni modo. Más nos vale no ignorarlo porque allí está y va a ser muy difícil revertirlo, independientemente de lo que ocurra en el 2012, amenaza una verdadera crisis fiscal y de salud.

Se trata de un tema de esos asuntos que son de verdad de largo plazo y, por eso, tiende a ignorarse, aunque haya una coincidencia de circunstancias desafortunadas en su implicación.

Veamos una a una.

  1. - La transición demográfica. En 2 ó 3 décadas, la proporción de la población mexicana en edad productiva empezará a decrecer. Es decir, será el fin del bono demográfico y se reflejará en un fuerte aumento de la proporción de la población mayor de 60 años. Seremos 22.2 millones en el 2030, cuando hoy son 10 millones, una tasa anual de crecimiento de 4 por ciento en promedio. Esto implica que habrá más dependientes por cada persona en activo.

    Es una circunstancia que no sería demasiado problemática si hubiéramos hecho "redituable" el bono demográfico, generando ahorros en la etapa en la que hay más personas en edad productiva. No lo hemos hecho. Lo que nos va a pasar a escala familiar también va a ocurrir a nivel social.

  2. - La transición epidemiológica. El cambio en la estructura de edades ya se está asociando a una modificación del patrón de enfermedades, en el que hay un muy fuerte aumento de los padecimientos crónico degenerativos. Pero en México no sólo tenemos una transición como la que se ha presentado en otros lugares, sino que hay una crisis en ciernes por la epidemia de obesidad y diabetes. Por ejemplo, en 1950 las primeras dos causas de muerte en México eran diarreas y neumonías; hoy son diabetes y enfermedades isquémicas cardiacas.

    Esta circunstancia va a reducir la calidad de vida de millones de personas y a incrementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR