Coordenadas / Los retos de Calderón antes de gobernar

AutorEnrique Quintana

Felipe Calderón es el virtual ganador de la elección presidencial. Enfrenta cinco retos que deberá afrontar desde ya.

Tal vez haya todavía algo de ruido en el camino, pero tendría que ocurrir algo extraordinario para que el candidato panista no asumiera la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Aunque pareciera prematuro, pues aún el IFE no da su dictamen y el Trife ni siquiera se asoma al escenario, el ruido va a pasar, tarde unos días o algunas semanas. Y lo que va a quedar es la sustancia, es decir, el País con el que habrá de enfrentarse Calderón.

Sin pretender ser exhaustivo, le enlisto una serie de retos que, a mi juicio, habrá de enfrentar Felipe Calderón en el curso de los próximos dos a tres meses.

  1. - Legitimarse ante la mayoría que no votó por él. De acuerdo con las estimaciones que pueden realizarse sobre la base del PREP, votaron 42.2 millones de electores. Reste a ellos 2 millones de votos que fueron nulos o por candidatos no registrados. Esto quiere decir que del total de los votos válidos, el 60.7 por ciento fueron por candidatos diferentes a Calderón. Se puede estimar que, cuando concluya el recuento, Calderón sume algo así como 14.3 millones de votos. De acuerdo con los datos del IFE, el padrón es de 71.7 millones, lo que quiere decir que habrá obtenido el voto de sólo una de cada cinco personas de la lista del padrón. Por eso es que, al margen de que resulte legítimamente ganador de la carrera electoral, una de las primeras tareas que deberá emprender es legitimarse frente a las cuatro personas de cada cinco que no votaron o no lo hicieron por él.

  2. - Construir el Gobierno de coalición. Calderón fue el único de los candidatos a la Presidencia que desde que arrancó la campaña puso sobre la mesa el tema de la construcción de un Gobierno de coalición. Está obligado a convertirlo en algo concreto. No se ha atendido suficientemente, pero su triunfo como candidato presidencial se derivó del voto diferenciado de los simpatizantes de Nueva Alianza. Es difícil creer que alguien votó por Calderón y luego decidió darle el registro a Nueva Alianza votando por este partido para diputado. Es más lógico suponer que los partidarios de Nueva Alianza (probablemente maestros en su mayoría) votaron por su diputado y en cambio votaron por Calderón para Presidente. Hablamos de 1 millón 400 mil personas que de hecho dieron el triunfo a Calderón como un candidato que, de facto, llegó impulsado por una coalición y que tendrá que hacer un Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR