COORDENADAS / Pobres y vulnerables

AutorEnrique Quintana

La última vez que se midió la pobreza en México se determinó que había 47.2 millones de personas en esa condición.

Además, se estableció que existían otros 35.2 millones de personas vulnerables por tener carencias de derechos sociales y otras 4.8 millones vulnerables debido a su bajo ingreso.

Sólo 19.5 millones de mexicanos, el 18.3 por ciento de la población total, cuando se hizo la medición, logran escapar a la pobreza y a la vulnerabilidad.

La cifra es apabullante. Resulta que hay 81.7 por ciento de la población que o bien está en la pobreza o en la vulnerabilidad económica y social.

Esos son los resultados oficiales del organismo que por ley tiene que medir la pobreza en el País, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un mes aproximadamente, el próximo 29 de julio, se habrán de emitir los nuevos resultados de la medición de la pobreza en el País. Los que le referí fueron dados a conocer en el 2009, sobre la base de la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008 en México que hace cada 2 años el Inegi.

Los resultados de la encuesta practicada en el 2010 serán dados a conocer el próximo 15 de julio, y serán la base para volver a medir la pobreza y la vulnerabilidad económica y social.

La pobreza en México se medía tradicionalmente a partir de los niveles de ingreso. Sin embargo, en el 2004 se aprobó la Ley General de Desarrollo Social que cambió el criterio de medición y creó el Coneval.

El cambio más importante fue el criterio multidimensional. De esta forma, se definió como pobre quien no tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y tiene al menos una carencia social en materia de seguridad social, salud, educación, alimentación, servicios básicos y vivienda.

Los 47 millones a los que nos referimos no tienen suficientes ingresos y además tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR