Coordenadas / ¿Pegará a la economía la turbulencia financiera?

AutorEnrique Quintana

¿Cuánto le va a pegar a la economía mexicana el sube y baja de las Bolsas de valores que vimos la semana pasada?

Diversas personas me han dicho: "Si yo no soy inversionista en el mercado de valores, ¿debo preocuparme por la turbulencia que están atravesando los mercados o es algo que sólo es relevante para los que tienen dinero invertido en acciones?".

Quizá usted sea inversionista y ni siquiera lo sepa. Las Afores tienen poco más de 60 mil millones de pesos invertidos en la Bolsa, pero la proporción de su cartera canalizada a acciones es tan pequeña, apenas el 8 por ciento, que el efecto que va a ocasionar en su inversión es muy limitada.

Si usted tiene dinero en fondos de inversión que incluyen en su cartera acciones, también podría ser influido por los mercados volátiles que hemos visto en los últimos días.

Sin embargo, el crecimiento y el empleo, por lo menos hasta este momento, no corren riesgo frente a lo que está sucediendo con las Bolsas.

De hecho, podría ser al revés. La volatilidad podría ser una circunstancia favorable para la actividad económica. La razón es que ha empezado a evaluarse la posibilidad de que bajen las tasas de interés.

Hay dos escenarios. Uno de ellos es que si la Bolsa sigue cayendo en picada pese a la inyección de liquidez que se hizo el viernes pasado, la Reserva Federal explore la posibilidad de una reducción del costo del dinero para tratar de estabilizar a los mercados, aunque esto podría no ser inmediato.

En Estados Unidos y en otros países desarrollados, en los que son mucho más grandes los mercados accionarios, mucha gente ve cómo el valor de su patrimonio cae con los precios de las acciones.

Si la tendencia persiste, entonces, tarde o temprano habrá una afectación en el consumo, pues la gente dejará de gastar al tener un patrimonio menor.

Una reducción de las tasas de interés trataría de propiciar que el crédito fluyera y que se compensara al menos una parte de la tendencia a un menor consumo.

Para México, un hecho así sería favorable, sobre todo para el sector que exporta a los Estados Unidos, como las maquiladoras, la industria automotriz, la electrónica, sólo por citar algunas de las muchas industrias que estarían involucradas.

¿Cabe la posibilidad de que la caída de la Bolsa en México también afecte la actividad económica?

Por el momento no, al menos de modo directo.

El remolino bursátil de la semana pasada no cambiará la expectativa de un crecimiento de poco más de 3 por ciento en este año y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR