Coordenadas / Un país informal

AutorEnrique Quintana

No piense que nos referimos a los usos y costumbres de millones de mexicanos, cuya cultura no considera el cumplimiento de las responsabilidades. No, hablamos del empleo.

Aunque la informalidad de las costumbres debería ser también motivo de análisis pues impacta fuertemente la productividad nacional, como aquello de la "puntualidad mexicana", en este caso hablamos de la fuerte presencia del empleo informal y de baja productividad en México.

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que el INEGI ha dado a conocer, es una de las más importantes compilaciones de datos laborales y demográficos que se hayan producido en los últimos años y permite hacer una muy completa radiografía de la realidad mexicana.

Simplemente, a modo de resumen de algunos de los aspectos más importantes, le pasó los siguientes datos que aparecen en sus 393 páginas.

  1. - El INEGI presenta una de las pocas -si no es que la única- estimaciones del ritmo de crecimiento de la población total en México. De acuerdo a la ENE, terminamos el 2002 con una población casi 101 millones 400 mil personas en el País y el año pasado, el ritmo de crecimiento de la población fue de 1.34 por ciento. Eso significa que la población total de México creció en casi 1 millón 350 mil personas.

  2. - Otra de las cifras reveladoras que se actualizan es el tamaño y el ritmo de la Población Económicamente Activa, es decir, la que tiene la edad y las condiciones para laborar. El total de este grupo demográfico alcanzó 41 millones 85 mil personas y crece a un ritmo de poco más de un millón de personas al año. Es decir, la tasa de generación de empleo en México debiera ser del orden de 2.5 por ciento al año si se pretendiera evitar el crecimiento del desempleo y del subempleo.

  3. - En las áreas más urbanizadas del País viven poco más de 48 millones de personas, que representan el 47.5 por ciento de la población total, mientras que la población que habita en comunidades rurales suma 25 millones de personas. El resto se distribuye en zonas urbanas medias y bajas, es decir, con menor densidad que en las grandes ciudades.

  4. - Aproximadamente una de cada cuatro personas que se encuentran entre la población ocupada del País no terminó la primaria o no tiene instrucción alguna. Otra persona de esas cuatro tiene al menos estudios medios o incluso superiores. El resto se ubica en los niveles de escolaridad promedio en el País que implican al menos la primaria terminada o estudios de secundaria, terminados o no.

  5. - La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR