COORDENADAS / Pagamos más impuestos

AutorEnrique Quintana

¿Siente usted que hoy paga más impuestos que antes? Pues, de acuerdo con las cifras oficiales, es cierto.

La recaudación por ISR, IETU e IDE subió en los primeros siete meses del año en 8.9 por ciento en términos reales. La del IVA lo hizo en un espectacular 19.6 por ciento real y la del IEPS lo hizo en 27.7 por ciento.

Recuerde que la economía creció 5.9 por ciento, así que aunque tuvo un ritmo alto, fue superada por la captación de impuestos.

La razón es que hubo un alza de las tasas y una reducción de la evasión y la elusión fiscales.

En muchas ocasiones le he comentado que las cifras del 2010 hay que compararlas contra las del 2008 para asegurarnos de que no tengamos sólo un "efecto rebote", sino un crecimiento real.

Bien, pues efectivamente, todavía no hay crecimiento.

El grupo de ISR-IETU-IDE creció en términos nominales en 7.8 por ciento respecto al mismo lapso del 2008, pero la inflación lo hizo en 10 por ciento. De modo que hay, de hecho, un decrecimiento de 2 por ciento.

Pero si comparamos el valor del PIB (sin efectos de estacionalidad) en ese mismo periodo, hay un retroceso de 3.4 por ciento.

La recaudación ha caído menos que la economía en este comparativo por las mayores tasas y la menor evasión.

Pero, con todo y todo, resulta que al sector público no le alcanza.

En los primeros siete meses del año su gasto neto total ascendió a 1 billón 789 mil millones de pesos, mientras que los ingresos presupuestarios fueron de 1 billón 627 mil millones.

Es decir, hay un déficit de 162 mil millones.

No es que este déficit sea demasiado grande. En términos reales supera en 0.9 por ciento al del año pasado, y hasta la mitad del año representa el 2.6 por ciento del PIB aproximadamente.

Está en niveles perfectamente manejables.

Sin embargo, las cifras reflejan que no hay recursos que alcancen para financiar el gasto público.

Aunque la tributación aumente, los desembolsos del sector público lo hacen también.

Este año el gasto en sueldos y salarios no ha sido el que ha presionado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR