COORDENADAS / Nuevos centros de poder

AutorEnrique Quintana

¿Sabe usted cuánto vale hoy la economía mundial? O, para ser más precisos, ¿cuál es el valor del PIB de 2011 a escala mundial?

La cifra es de 78 billones 290 mil 734 millones de dólares. O, para que el dato sea más asequible, puede usted traducirla en que cada uno de los 6 mil 980 millones de seres humanos que habitarán la tierra al final de este año producirán en promedio 11 mil 216 dólares; ese es el PIB per cápita del mundo.

En 1980, hace 31 años, habitábamos este planeta 4 mil 453 millones de seres humanos, mientras que el PIB del mundo era de 11 billones 307 mil millones de dólares, así que el promedio por persona era de 2 mil 539 dólares en ese año.

Obviamente hay que quitar el efecto de la inflación mundial, que de acuerdo a las estimaciones del FMI fue, en promedio, de 3.4 por ciento al año.

Así que el crecimiento real del PIB per cápita en estos 31 años fue de 54 por ciento, lo que significa un avance de 1.4 por ciento al año.

La historia, sin embargo, es muy diferente si vemos lo que pasó en este mismo lapso con el país más poblado del mundo: China.

En 1980 había en China 984 millones de personas. Este año, el estimado es de mil 336 millones. Es decir, la población china creció en 35.8 por ciento en este periodo, lo que implica una tasa promedio anual de apenas 1.13 por ciento en más de tres décadas.

En contraste, la economía creció 19.4 veces, lo que significa una tasa promedio anual de 9.6 por ciento.

Por simple aritmética encontramos que el crecimiento del PIB per cápita de los chinos en este periodo fue de 8.2 por ciento al año en promedio, lo que equivale a 11.5 veces en este lapso, esto es, un crecimiento casi seis veces más rápido que el promedio mundial.

Mientras en los últimos días nos hemos debatido en la incertidumbre a propósito de la deuda norteamericana, la economía china sigue creciendo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR