COORDENADAS / Las negociaciones de Carstens

AutorEnrique Quintana

Una de las habilidades más reconocidas de Agustín Carstens es su capacidad de negociación.

El Secretario de Hacienda se ha caracterizado por su capacidad de sentarse a una mesa y argumentar y debatir largamente con sus interlocutores para tratar de convencerlos de sus puntos de vista. Y es capaz de hacerlo cuantas veces sea necesario sin perder la paciencia.

Pero también es de los que nunca van por el todo o nada. Si percibe que no va a lograr persuadir a su interlocutor, también es capaz de modificar sus propuestas para tratar de obtener lo máximo dentro de lo posible.

Pues en las siguientes semanas y meses tendrá que hacer uso ampliamente de esas capacidades de negociación en cuatro frentes... por lo menos.

El primero, y al que ya le dedicó tiempo y energía desde el viernes pasado, es el de las calificadoras internacionales.

Hacienda sabe que hay un riesgo inminente de que alguna de las tres grandes, Standard and Poors, Moody's o Fitch, tomen la determinación de bajar la nota de los papeles mexicanos, lo que tendría un impacto en los costos financieros del Gobierno.

Pero, además, una reducción de calificaciones generaría un ambiente de mayor incertidumbre en los mercados financieros, que también afectaría a las empresas.

Carstens tendrá que convencer a los expertos de las calificadoras de que hay la capacidad de maniobra, tanto financiera como política, de sacar adelante las finanzas del País, sin detonar presiones inflacionarias y con las finanzas del sector público en un razonable equilibrio, es decir, con un déficit financiable.

Si salva ese primer obstáculo en las siguientes semanas, Carstens y su equipo deberán voltear hacia los posibles coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, para adelantarles su proyecto económico para los próximos tres años y empezar a planchar el paquete económico que será presentado, que como le adelantamos, es probable que tenga definiciones multianuales y no sólo para el 2010.

En paralelo, deberá trabajar directamente con Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Gustavo Madero para lograr el respaldo del Senado.

Formalmente, Hacienda tiene que enviar la propuesta en los primeros días de septiembre, prácticamente en cuanto los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR