COORDENADAS / Miopía empresarial

AutorEnrique Quintana

Si el sector empresarial sigue viendo sólo el corto plazo, podría crear el riesgo de volver a alimentar el populismo.

Hace 3 años, en los primeros meses del 2007, muchos empresarios apenas respiraban liberados, luego de que empezaba a funcionar el Gobierno de Felipe Calderón.

Meses antes se tenía la impresión de que podría haber una gran dificultad para que el nuevo Gobierno operara y existía nerviosismo respecto al futuro inmediato. Eran los tiempos del plantón en el Zócalo y Reforma en la Ciudad de México, luego de las controvertidas elecciones de aquel año.

Algunos empresarios decían: el tiro pasó muy cerca, refiriéndose a la cerrada victoria de Calderón sobre López Obrador. Y señalaban la necesidad de acreditar el modelo de economía de mercado como opción para el crecimiento y el bienestar si se quería evitar el riesgo de que alguna vez el populismo regresara por sus fueros.

Y una de las condiciones para ello era precisamente el inducir una más intensa competencia en todos los sectores, con el objetivo de que la gente percibiera claramente que un sistema económico de libre competencia era el que permitiría mejorar en mayor grado el nivel de vida de las mayorías.

Pero, al paso de los días, la amenaza de López Obrador y todo lo que representaba fue quedando atrás y los empresarios empezaron a cambiar sus perspectivas, como si nunca hubiera existido la posibilidad de que AMLO ganara la Presidencia.

Cada uno de los grandes grupos empresariales del País volvió a buscar su ventaja.

Total, ahora el que se ve como el político más popular entre los que se perfilan al 2012, Enrique Peña, está aparentemente alejado de las posiciones que algún día planteó AMLO.

Y en ese ambiente en el que ya no se percibe la amenaza se han lanzado duro en contra de las modificaciones a la ley de competencia económica.

Más allá de que les asista o no la razón en algunos temas específicos de la propuesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR