COORDENADAS / Luces amarillas

AutorEnrique Quintana

La economía mundial debe prender ya sus luces amarillas. La amenaza es el alto precio de las materias primas.

Ayer surgieron dos advertencias que no pueden ser desoídas. Una de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la otra de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La FAO elabora mensualmente un índice de precios de los alimentos a nivel mundial, y al dar a conocer las cifras de diciembre, detectó un aumento de 4.4 por ciento respecto a noviembre y de 25 por ciento respecto al último mes del 2009.

El índice, que promedia 55 productos y tiene como base los promedios de 2002-04, se ubica ya en 215 puntos. Esto quiere decir que hoy la comida es 115 por ciento más cara que hace 7 años.

Para que se dé una idea de lo grave de la situación, en el 2008, el año de la crisis alimentaria, este índice tuvo un promedio de 191 puntos, lo que quiere decir que los niveles actuales ya son comparables a los de los peores meses de aquel periodo.

El incremento no ha sido parejo. Por ejemplo, en los últimos 12 meses, el precio promedio de la carne aumentó en 18 por ciento y, en contraste, el de los cereales creció en 39.2 por ciento, y el de los aceites y grasas en 55.6 por ciento.

Hace pocas semanas se vivió en México un aumento a la tortilla que muchos calificaron de especulativo. La realidad es que apenas empezamos a resentir las fuertes presiones que habrá en ése y otro tipo de alimentos.

No en todos los casos se transmiten con la misma fuerza al mercado doméstico, pero de que pegarán internamente, de eso no hay duda.

Vamos ahora con lo que dice la AIE.

Fatih Birol encabeza los estudios económicos de este organismo y calificó como "zona de peligro" el nivel al que están llegando los precios del crudo.

La mayor parte de los países industrializados son importadores netos de petróleo y petrolíferos, por lo que el alza del crudo aumenta la factura que debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR