Coordenadas / Cuidado con las apariencias

AutorEnrique Quintana

Seguramente muchos van a reportar que hubo un crecimiento económico en el primer trimestre del año. Aguas, porque no fue así.

Las apariencias engañan a veces. Aunque las cifras convencionales dicen que la economía mexicana creció 2.3 por ciento en el primer trimestre del año, en realidad tuvimos una caída en la actividad productiva si se quitan las distorsiones estacionales, de -2 por ciento si se utilizara la misma metodología que en Estados Unidos.

Conviene recordar lo que diversas ocasiones le he comentado en esta columna. La Semana Santa tiene un efecto muy peculiar sobre las estadísticas económicas en México.

Aunque no forma parte de los días de descanso obligatorio que establece la Ley Federal del Trabajo, en la práctica suma tres más.

Una gran cantidad de establecimientos deja de laborar jueves, viernes y sábado santos, prácticamente como si se tratara de días de descanso obligatorio.

A diferencia de lo que sucede con todos los otros días feriados, los descansos de Semana Santa tienen la peculiaridad de que a veces caen en marzo y a veces en abril.

Cuando comparamos las estadísticas de enero contra enero de otro año, siempre vamos a tener -por ejemplo- el efecto del día primero del año, que es feriado.

Pero en el caso de la Semana Santa, el problema que tenemos es que cuando comparamos un trimestre de un año contra el mismo trimestre del año anterior, con frecuencia estamos comparando peras con manzanas. Eso pasa en este año.

Los días laborables del primer trimestre fueron 74 mientras que los días laborables del año pasado fueron 71. Hay una diferencia de tres días, que en términos porcentuales significa 4 por ciento.

Por eso, en este caso, las cifras convencionales que hablan de que la economía creció 2.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en realidad están "inflando" el crecimiento.

Al quitarse el efecto de las distorsiones estacionales, en realidad tenemos una economía que cayó a un ritmo de -0.49 por ciento respecto al último trimestre del año pasado.

Y, aún más, si usáramos la metodología norteamericana, que le da una escala anual a estas variaciones, en realidad tendríamos una caída de -1.96 por ciento.

En otras palabras, estamos muy lejos de un cuadro económico positivo.

Las cifras convencionales van a revelar un panorama con tasas más bajas para el segundo trimestre del año. Pero, de acuerdo a las tendencias, lo más probable es que realmente el periodo abril-junio sea mejor que el primer trimestre.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR