COORDENADAS / La crisis no se ha ido

AutorEnrique Quintana

La crisis no se ha ido. En esta semana volvió a hacerse presente en México y en el mundo.

A nivel global, apareció como una nueva erupción de la aversión al riesgo. Los mercados bursátiles cayeron fuertemente y el indicador que los resume, el Global Dow, retrocedió en 2 por ciento en los últimos dos días y en 5.7 por ciento desde el 2 de mayo.

Los nuevos temores son por el probable curso de la economía de Estados Unidos, en la que hubo malas noticias esta semana en diversas variables.

El caso más crítico es el del índice de pedidos de la manufactura, que en mayo tuvo un desplome de 11 por ciento respecto a abril, una de las peores caídas mensuales en años.

Lo más preocupante es que los indicios de freno ya se generalizaron.

Los primeros síntomas de esta problemática ya también se notaron en México. Ayer se dio a conocer que el índice de pedidos del sector manufacturero en nuestro país -quizá el más importante de los indicadores adelantados- retrocedió en 0.67 por ciento en mayo respecto a abril.

Esta caída es la más seria desde junio del año pasado y manifiesta que el sector industrial mexicano ya entró en una muy clara desaceleración.

Sin embargo, la inercia es todavía fuerte y tendremos por un buen tiempo tasas anuales positivas. Es decir, aunque las comparaciones respecto al mes previo empiecen a resultar negativas, las que se realicen contra el mismo periodo del año anterior seguirán positivas y relativamente elevadas.

Este cuadro tanto interno como externo tiene dos implicaciones.

La primera es que la inestabilidad financiera internacional está presente de nuevo. No sabemos si será algo efímero o se convertirá en una sacudida más fuerte, pero el hecho es que está con nosotros de nuevo.

La segunda es que la dependencia de México a la economía de Estados Unidos va a conducir a que empeoren las perspectivas de crecimiento, sobre todo para 2012.

Este contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR