COORDENADAS / El balance de la reforma

AutorEnrique Quintana

¿Cuál es realmente el saldo recaudatorio de los cambios fiscales propuestos por el senador Beltrones?

Como era de esperarse, por un lado Hacienda y el PAN y por el otro el senador Beltrones y sus colaboradores se están echando la bolita respecto a qué cuentas son las correctas cuando se intenta medir el efecto de su propuesta de reforma fiscal.

En este tema más vale no confiar en ninguno, por lo que no habrá de otra que hacer uno mismo las cuentas, por lo menos donde hay información pública.

Empecemos por el caso más notorio, el de las modificaciones en la tasa de IVA que fueron propuestas.

Son tres; se las recuerdo: 1.- La reducción de la tasa general de 16 a 13 por ciento, sobre la base de un esquema de devolución de tres puntos.

  1. - La reducción del grupo de productos a los que se aplica tasa cero de IVA, dejando sólo a un grupo de alimentos y medicinas de patente.

  2. - La eliminación de tasa diferenciada en la frontera.

    Veamos por separado cuál es el impacto de cada medida en la recaudación.

  3. - Al reducir la tasa general del IVA de 16 a 13 por ciento (considerando que todos pidan la devolución de los tres puntos) para simplificar el análisis, hay una pérdida de 103 mil millones de pesos. Sobre la base de las estimaciones de recaudación de IVA para el 2011, se espera que en este año se obtengan 550 mil millones. Esto quiere decir que cada punto de IVA vale 34 mil 375 millones de pesos. Sólo multiplique por tres y tendrá el monto de recursos que se dejarían de percibir.

  4. - El artículo 2o. fracción A de la ley del IVA se modifica en la propuesta de Beltrones, y se deja exclusivamente con tasa cero a los alimentos naturales y un conjunto de alimentos procesados como tortillas, pan, pastas, leche, azúcar, sal, aceite, atún y sardinas enlatadas.

    De acuerdo con los datos de la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares del 2008, el porcentaje del gasto en alimentos que representa esta canasta de productos con tasa cero es de 58 puntos.

    Sin embargo, Hacienda dice que ese porcentaje andaría en el 78 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR