COORDENADAS / Apagones: ¿nucleares o electorales?

AutorEnrique Quintana

Angela Merkel, la Canciller de Alemania, anunció ayer un giro radical en su política energética.

El Gobierno alemán tomó la determinación de realizar un "apagón nuclear", es decir, dejar de operar la totalidad de los 17 reactores nucleares que tiene, a más tardar en el año 2022.

Desde luego que la decisión es producto de la crisis de Fukushima, ya que apenas al final del año pasado el Gobierno alemán había planteado que los reactores existentes dejaran de funcionar hasta el año 2036, aunque ya no había planes para instalar reactores nuevos.

Alemania ocupa el quinto lugar mundial en capacidad nucleoeléctrica instalada, con 20 mil 339 megawatts de posible generación. Sólo está detrás de Estados Unidos, Francia, Japón y Rusia.

Y, ya entrada en promesas, Merkel propuso también reducir en un 40 por ciento las emisiones de carbono y subir su porcentaje de generación eléctrica con energías limpias, de 17 a 35 por ciento del total, en el mismo periodo.

Si otros países avanzados siguieran el camino de Alemania, tendríamos dos efectos al mismo tiempo: una enorme amenaza y una gran oportunidad.

Empecemos por la oportunidad.

Pocos -salvo las empresas interesadas- se opondrían a que la generación eléctrica en el mundo fuera mayoritariamente con energía eólica, solar, geotérmica, hidráulica o cualquier otro tipo de fuente limpia y renovable.

El problema es que en este momento varias de estas fuentes no son rentables o están limitadas en sus posibilidades por razones naturales.

Si hay, por parte de la economía más grande de Europa, un programa consistente para desarrollar esas nuevas fuentes, a costa incluso de realizar grandes desembolsos para subsidiarlas, quizá podrían cambiar las cosas.

El riesgo está en que luego de bajar el switch en los reactores nucleares resultara que las fuentes limpias y renovables siguen sin tener precios accesibles y entonces se optara por elegir las fuentes más rentables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR