Coordenadas / Y ahora, ¿qué sigue?

AutorEnrique Quintana

¿Y ahora qué? Ya concluyó la invasión de Iraq. Fue una guerra más corta de lo esperado por los expertos. ¿Es el fin de la incertidumbre?

La resistencia que existió fue menor a la prevista, pese a la terrible realidad de los muertos civiles.

Chirac y Bush ya se dejaron ver sonrientes. En Europa corren de nuevo los vientos de unidad y ni por asomo se piensa en actitudes que acentúen las divisiones o que induzcan a una ruptura. Todos parecen dedicados al control de los daños que produjo la ruptura del bloque occidental.

No hubo catástrofe petrolera. El abasto se puede regularizar en cuestión de meses.

¿Será todo esto el preludio de que viene un cambio en las perspectivas económicas mundiales para el segundo trimestre del año?

Primero fue la incertidumbre respecto a si habría guerra o no. Luego era la que derivaba de la guerra misma. Ahora ya empezamos a conocer que los peores escenarios no se cumplieron, y poco a poco las interrogantes van empezando a responderse.

Sin embargo, pareciera que no se ha presentado ningún vuelco en el estado de ánimo de los inversionistas.

En los Estados Unidos se han presentado malos resultados en materia productiva, en parte porque se están reportando las cifras de febrero y marzo, precisamente cuando el entorno estaba más incierto.

Pero, adicionalmente, la economía funciona a través de lo que se denomina de modo rimbombante "mecanismos de transmisión", que impiden que un cambio positivo de expectativas hoy se traduzca en una mejoría económica mañana.

Los mercados bursátiles ya empezaron a moverse hacia arriba, aunque todavía de manera tímida. La ganancia de la semana pasada fue de 1.6 por ciento en el Dow Jones, aunque casi toda surgió el jueves pasado, el último día de las operaciones.

Sin embargo, el primer corte de abril correspondiente al Indice de Sentimiento del Consumidor, de la Universidad de Michigan, se ubicó en 83.2 puntos, frente al nivel de 77.6 con el que concluyó marzo, una ganancia de 6 puntos.

Un nuevo indicador, el "índice de confianza de los negocios", elaborado por la firma Economy.com, subió en la última semana de 62.4 a 71.6 y dejó muy atrás los 58 puntos, el nivel mínimo que se alcanzó antes de la guerra.

Desde luego que persisten aún muchos elementos de incertidumbre tanto en el orden geopolítico, como económico. No se conoce aún qué tan factible sea estabilizar la zona, y no ha desaparecido tampoco el riesgo de atentados terroristas.

Por otra parte, la situación complicada de la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR