Cony Delantal / La china auténtica

AutorCony Delantal

Hay que tenerle respeto, o mejor dicho pavor, a la comida china que nos llega por acá, porque generalmente viene en formato fast food, con buffets agringaditos y bien bañada con el aceite.

Peor tantito cuando hasta piedras incluyen, como la que me sirvieron en el Dynasty, un local del área de comidas de Paseo San Pedro. Generalmente salen en los frijoles, pero no me imagino quién fue a echar una en la res con brócoli.

Sospeché de mi dentista, que ya me había dicho que le urgían vacaciones, pero él negó los cargos, mientras me hacía la factura por "torturas varias", después de que se ensañó con mi muela quebrada usando métodos que pienso denunciar ante la CNDH.

En fin, no todo está perdido, digo, me refiero a la comida china, porque la muela sí la perdí, pero en cuestión de gastronomía oriental tenemos honrosas excepciones y hoy te voy a platicar de una de ellas: el Taiwan Dim Sum.

Se trata de un restaurante muy originalito que recién abrió en la calle Simón Bolívar 1561, esquina con tierra de nadie, a la sombra de esas horrendas columnas apocalípticas por donde circula el metro, que por cierto nunca encontraron la manera de ordenarlo, pero qué bien supieron ordeñarlo.

Y de una vez te digo, si eres muy pikis y te da salpullido cada que sales de tu principado, mejor ni le muevas, tú síguele comiendo tallarines de centro comercial. Esto es para paladares aventureros, para quienes salivan adrenalina develando secretos culinarios, sin amedrentarse por cruzar de un código postal a otro.

Llegando a Taiwan, hay que timbrar y esperar a que te abran con chicharra su puerta de fierro forjado nivel 5. En pocas palabras, el miedo (o la mala fama) llegó a Jalisco y ya va por el lejano oriente.

La dueña, una chinita que tiene viviendo aquí 8 años y ya regionalizó su nombre a Jéssica, justifica su blindaje diciendo que la situación se puso "de la flegada".

Por cierto, siempre he tenido la curiosidad, ¿sabrán los chinos que nosotros decimos "está en chino" para referirnos a algo enredado, difícil o complicado?, porque, en todo caso, ellos tienen todo el derecho a decir "está en mexicano", lo cual es bastante más acertado.

En fin, lo que sí está en chino, o mejor dicho en taiwanés, es lo que te vas a comer. Son puras bolitas. De eso se trata el dim sum, y te las sirven de a tres en tres, en una especie de tortillero, ya sea hechas de pan, repollo o masa de arroz y rellenas de res, puerco, camarones, pollo o pato.

La maravilla es la ligereza de los alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR