Se convierte migrante en exportador de mezcal

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- Efraín Nolasco emigró hacia Estados Unidos en busca de un mejor ingreso y aunque mantiene su trabajo de jardinero en Santa Rosalía, California, también es exportador de mezcal oaxaqueño.

Socio de la empresa Mezcal Orgánico Daan-roo (cerro grande en zapoteco), Nolasco mantiene activas sus tierras desde EU para producir magueyes, que luego transforma en mezcal.

De la mano de sus socios ha logrado exportar 2 mil 500 litros mensuales.

"En 1986 me vine a Estados Unidos, como todos, buscando mejores ingresos, he trabajado como jardinero desde entonces y no lo dejo, porque es un ingreso fijo que me ayuda a promocionar el mezcal de mi tierra.

"Vendemos mezcal en bares, restaurantes y licorerías de San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas", relató el empresario en entrevista telefónica.

Aunque Nolasco experimentó el cruce de la frontera para tener un mejor ingreso, considera que es una práctica cada vez más socorrida por sus paisanos, pero que muchos no logran llegar, por lo que ideó una forma para que los jóvenes se quedaran y obtuvieran dinero.

"En el 2000 fui al pueblo y al término de la asamblea les expuse que había que hacer algo para que la gente no se fuera y sólo 20 creyeron en mí; con ellos se hizo el proyecto de producir mezcal orgánico que se hizo realidad hasta 2005, la esperanza es que se sumen más y más", relató.

Los 20 productores tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR