Convierte tu laptop en un sismógrafo

AutorAlejandro González

Con la idea de crear una red a través de internet que permita monitorear sismos en todo el mundo, la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, creó un software que se instala en computadoras portátiles que cuenten con un acelerómetro, para conocer la zona geográfica donde hayA movimientos telúricos.

Quake Catcher Network es el nombre de la red de monitoreo de sismos. Funciona a través de un software que se descarga gratis desde internet y el único requisito es que la computadora cuente con un acelerómetro, componente que incluyen muchos equipos nuevos y es utilizado para proteger los discos duros.

Además también puede instalarse un acelerómetro USB a las computadoras de escritorio.

Para definir si se trata de un sismo, la universidad recibe en su centro de monitoreo toda la información de movimientos, y si se generaron varios en una determinada zona, sabe que se trata de un temblor y también la magnitud. El monitoreo lo realizan a través de las direcciones IP de los equipos conectados a la red, y que son localizados en un mapa donde señala el origen del fenómeno.

Andrés Sepúlveda, miembro del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción en Chile e impulsor de esta red en América Latina, explicó a Interfase que el objetivo de este proyecto es crear una gran red mundial de detectores de sismos en línea y de forma barata, pues se usan sensores simples y no es necesario invertir en equipo ni software.

Esto, además, permite acercar el tema de la sismología a la gente y crear una mayor cultura de prevención.

El doctor Sepúlveda contó de su experiencia con este sistema de monitoreo cuando ocurrió el terremoto en Chile a finales de febrero, que devastó algunas zonas del país sudamericano.

"Tengo un acelerómetro USB en mi oficina. Por suerte había instalado uno a finales de enero, antes de que saliéramos de vacaciones y lo dejé funcionando, así que tuve la suerte de grabar el terremoto 8.8 que se produjo y me permitió estudiarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR