Controla Conagua 'llave' de Acueducto

AutorRolando Chacón

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomará a partir de hoy el control de las extracciones de la presa Plutarco Elías Calles, conocida como "El Novillo", para surtir de agua a la población de Hermosillo a través del Acueducto Independencia.

Esto como parte del acuerdo en Segob para destrabar el conflicto por el vital líquido y el bloqueo intermitente a la Carretera Internacional 15 por parte de la tribu yaqui.

El Gobierno de Sonora, la Conagua y el Ayuntamiento de Hermosillo firmaron ayer el convenio para entregar a la dependencia federal el control, pero será hoy cuando el Gobernador Guillermo Padrés realice la entrega física de la obra a la orilla de la presa.

Desde abril del 2013 que comenzó a operar la principal obra del sexenio del Gobernador panista Guillermo Padrés, el bombeo hacia Hermosillo de la presa "El Novillo" es controlado por la Comisión Estatal del Agua a través del Fondo de Operación de Obras del Sonora SI, pero ahora pasa a la federación.

"La Conagua, en su carácter de autoridad hídrica, establecerá la forma, términos y condiciones técnicas, bajo las cuales se llevará a cabo la operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR