Sin control médico

AutorAlejandro Peña

Guadalajara.- Un estudio internacional de Felipe Sánchez Llanes, Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español y judoka, advierte de los riegos que existen en ese deporte por las rápidas pérdidas de peso y sus factores de riesgo.

"Es muy frecuente en el judo observar cómo los deportistas bajan unos cuantos kilos los días previos a la competición con la finalidad de competir en una categoría inferior a la de su peso habitual. Este tipo de conductas puede tener negativos efectos en el rendimiento, así como numerosos riesgos para la salud, más acentuados aún cuando los judokas son niños o adolescentes", asegura el experto, en el documento.

Desde varios años atrás, Fernanda Viridiana Ramírez Escoto llevaba ese ritmo de vida, combinando su pelea contra la báscula con la de sus enemigas.

Sánchez Llanes enumera entre los efectos negativos en la salud de estos vaivenes en el peso: arritmias, alteraciones hormonales, reducción de la función inmune, impedimento del desarrollo y crecimiento normal y la pancreatitis.

La necropsia indica precisamente a la "pancreatitis" como la causa de muerte de Fernanda.

Jalisco, el estado ocho veces campeón de la Olimpiada Nacional, no tiene un departamento médico integral que atienda y evalúe la salud de sus atletas. Lo tenía, pero dejó de funcionar como tal en el 2001.

Lo más parecido que tiene el Code es el Centro de Recuperación de Atletas, el cual no dirige un doctor, sino un licenciado en cultura física y deportes, Domingo Cisneros García, y que atiende sólo lesiones menores.

El doctor José Luis García, con más de 20 años de experiencia en medicina deportiva, dirigió de 1998 al 2001 el centro médico integral que se encargó de los atletas jaliscienses, antes de que el director general del Code, Carlos Andrade Garín, decidiera transformarlo en un centro de rehabilitación.

Irónicamente, Nuevo León, el estado que siempre ha tratado de desbancar a Jalisco del primer lugar de la Olimpiada Nacional, copió hace años el modelo jalisciense, y ellos sí tienen su centro médico integral.

El mismo García explica que la mala alimentación y las descompensaciones que las personas sufren en su peso son causas que pueden provocar la pancreatitis.

"Cuando alguien no tiene una alimentación adecuada ocurre una descompensación de los mecanismos metabólicos y esto origina una acidosis por la falta de nutrientes y glucosa. Algunos órganos se sobrecargan, como en el páncreas, y con la acidosis viene un paro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR