Critican que contribuyentes financien visita del Pontífice

AutorMáximo Kuri

EL NORTE / Canadá

VANCOUVER.- La segunda visita de Juan Pablo II a Canadá iniciará hoy en Toronto, donde participará en las actividades del Día Mundial de la Juventud, en una semana de servicios religiosos masivos, retiros, plegarias y conciertos que culminarán el próximo domingo 28 de julio, pero aunque la "papamanía" ha llegado a Canadá, alguien va a tener que pagar las cuentas del festival, y no todo mundo está contento con la forma que se ha financiado.

"La Iglesia católica predica que la justicia para los pobres debe ser una prioridad tanto de la Iglesia como del Estado", dijo Gwyneth Lonergan, estudiante de la Universidad de Toronto y activista religiosa. "No puedo creer que El Vaticano quiera que la visita del Papa se cubra con fondos que podrían utilizarse para viviendas populares".

Toronto gastará el equivalente a casi 13 millones de dólares estadounidenses en su organización. Mientras tanto, el sistema de transporte público del municipio, TTC, anunció que perderá casi 5 millones de dólares más subsidiando el transporte de los delegados internacionales.

Los activistas están organizando marchas para protestar y, al mismo tiempo, exigir que los fondos se usen en casas, centros deportivos y mejoras urbanas que beneficien a todos.

El resto de los gastos se financiarán mediante las cuotas de registro de los participantes (160 dólares por peregrino), fondos del Gobierno canadiense, patrocinadores comerciales, y la venta de mercancías "oficiales" autorizadas por El Vaticano, sobre las cuales cobra regalías.

El Vaticano ha otorgado licencias a algunas compañías canadienses para que fabriquen velas, camisetas, chamarras, relojes, videos y otros artículos diseñados especialmente para la Jornada Mundial. Los productos se venden en una tienda oficial, en puestos callejeros y en Internet, todos bajo licencia. Un porcentaje de las ventas corresponde a la Iglesia, la cual espera así cubrir parte del costo de la visita papal.

"Ya hemos recolectado más de 100 mil dólares por regalías, y unos 300 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR