Contratan en IMSS burócratas, no médicos

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Mientras que su número de médicos aumenta a un ritmo lento, el IMSS ha contratado este año a al menos 2 mil 600 empleados de confianza, la gran mayoría para labores administrativas.

De acuerdo con su Memoria Estadística 2011, el organismo contaba a fines del año pasado con 391 mil trabajadores, de los cuales 38 mil eran médicos familiares y especialistas.

El número de empleados de confianza ascendía a 39 mil.

En promedio, entre el 2006 y el 2011, el IMSS incrementó cada año en 603 su número de médicos.

Las plazas de confianza ocupadas este año suman una nómina mensual de 75 millones 500 mil pesos, incluyendo sueldos y compensaciones.

Además, según Ismael Bautista, fundador del Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social, las contrataciones se realizaron de forma irregular.

"Los contratan por ser sus amigos, con salarios algunos de más de 30 mil pesos", afirmó Bautista.

"Eso le pega a las finanzas de la institución", agregó. "Es un fraude al patrimonio nacional".

Bautista sostuvo que la gran mayoría de los contratados no cumple con mínimos requerimientos de estudios y de experiencia laboral y fueron colocados en posiciones administrativas sin atender a las necesidades reales del IMSS.

Las plazas ocupadas son principalmente para psicólogos, abogados, secretarias, analistas y auxiliares técnicos, según información de la base de datos de las contrataciones de personal de confianza del IMSS.

Por ejemplo, el Hospital Rural Sur, en Veracruz, contrató el 1 de febrero de este año a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR