Contrapuntos / TLCAN: 10 años

AutorRafael J. Alonso Urrutia e Israel Gutiérrez Guerrero

Rafael J. Alonso Urrutia

¿A cuántos pobladores de nuestro sector agrícola les ha beneficiado el TLCAN? A muy pocos. Pregunten a los verdaderos campesinos, tendrán que buscarlos en los cinturones de pobreza de nuestras ciudades o en EU.

El Autor es Ingeniero Agrónomo, Economista agrícola y agricultor.

Uno de los temas más polémicos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es lo relacionado con el agro. Indudablemente, existen opiniones optimistas, algunos productores han resultado beneficiados. Pero aun dentro de estos beneficiados se presentarán sorpresas.

Habiendo dependido del agro en la totalidad de mi ejercicio profesional, ganando y perdiendo, además de tener un gran kilometraje en las regiones agrícolas de nuestro país y de nuestros "socios", me da una visión diferente sobre la que sostienen los optimistas admiradores del TLCAN.

Hace poco repliqué a un editorialista que señalaba que los agricultores no debíamos quejarnos sobre el Tratado, ya que habíamos tenido 10 años para prepararnos. Le decía: "Te voy a dar 10 años para que te prepares para pelear con Mike Tyson, 10 largos años". Nunca apostaría a su favor, ni tronchado.

Además, nuestros "socios", como Mike Tyson lo hace, acostumbran a dar golpes abajo del cinturón y mordidas en las orejas. Pueden preguntarle a los chilenos con el grano de arsénico en uvas, a nuestros productores de melón con la salmonela, a un servidor con cocaína en zanahorias.

Por otro lado, la teoría económica nos enseña, en un aspecto básico de la misma, la elasticidad precio de la demanda de los bienes, que hay bienes con una demanda inelástica, productos que tenemos que comprar independientemente del precio, entre ellos se encuentran productos básicos como la tortilla. En el polo opuesto se encuentran productos con demanda elástica, lo que quiere decir que son productos no indispensables que compraremos mientras éstos tengan un precio atractivo. Compraremos aguacate a 10 pesos, pero no a 100.

Lo que importamos de nuestros "socios", como granos, oleaginosas, cortes de carne baratos, etc., son bienes con demanda inelástica, seguiremos importándolos hasta que nos alcance el bolsillo. Lo que exportamos: hortalizas, frutas, cortes finos, etc., son bienes con demanda elástica, cuando suban de precio en un año agrícola bueno, nos dejarán de comprar hasta que el precio se ajuste a su comodidad.

Los economistas salinistas de escritorio ignoraron estos principios básicos de economía, el único campo que conocen es el de golf. Le han concedido un poder monopólico enorme a nuestros "socios" y nos han puesto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR