Contrapuntos / Ley de Alcoholes

AutorRicardo Cantú y Gonzalo Reyes Salas

Ricardo Cantú

Hemos sido incapaces de controlar los abusos y libertinaje del consumo de bebidas alcohólicas con todas sus consecuencias, deteriorando así nuestra sociedad. El 28 de agosto fue un parteaguas en la forma de legislar, la sociedad por fin fue escuchada.

El autor es presidente de NACE, No A Conducir Ebrio, A.C.

Morales Somohano Pedro (Diputado por el PRI), "Por el bien de mis hijos, a favor". Así, cada uno de los diputados se ponía de pie, daba su nombre y votaba a favor de la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.

Ésta fue aprobada por unanimidad, todos se pusieron de pie y, sintiéndose orgullosos de haber logrado en forma muy responsable un gran beneficio para los ciudadanos a los que representan, empezaron emotivamente un aplauso muy prolongado.

El 28 de agosto fue un parteaguas en la forma de legislar, la sociedad por fin fue escuchada.

En los últimos diez años, el área metropolitana se ha transformado en una gran metrópoli, pero hemos sido incapaces de controlar los abusos y libertinaje del consumo de bebidas alcohólicas con todas sus consecuencias, deteriorando así nuestra sociedad.

Bebidas adulteradas, proliferación de antros, incumplimiento en el horario de cierre, alto índices de conductores ebrios, venta clandestina, son algunos ejemplos.

Causa de mortandad juvenil

El Consejo Nacional contra las Adicciones nos informa que los accidentes son la tercera causa de muerte en nuestro estado y la primera en menores de 20 años.

Asimismo, también en el 80 por ciento de los casos, los accidentes fatales están relacionados con el alcohol; se ha encontrado que en el 42 por ciento de los homicidios, el 72 por ciento de las denuncias de violencia familiar y el 50.8 por ciento de las casi 74 mil personas arrestadas en un año, el abuso del alcohol forma parte de las causas que originaron esta conducta.

Los municipios se vieron desbordados por este problema social que ellos mismos propiciaron. La autonomía dejaba a criterio del gobernante en turno las autorizaciones y cambios a los reglamentos para su propia conveniencia, con insuficientes inspectores y reglamentos de alcoholes con muchas deficiencias y lagunas.

Estos fueron elaborados solamente con fines recaudatorios, propiciando corrupción y no pensando en la salud y bienestar de los ciudadanos. El resultado: un área conurbada desmembrada.

Nada fue improvisado

Llega por un periodo de nueve meses el Gobernador sustituto, Lic. Fernando Elizondo Barragán, y llega sin compromisos, con sensibilidad escucha los gritos desesperados de padres de familias y de organismos no gubernamentales como NACE y de víctimas, como el caso de Juan Angel Ruiz Cantú, joven incansable que, con su testimonio de vida, trata de concientizar a muchos jóvenes.

El Gobernador, quien es también padre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR