Construyen con ecología

AutorMoisés Ramírez y con información de Alberto Barrientos

La preocupación por no afectar al medio ambiente, y de paso ahorrar costos de energía, ha llegado a los materiales de construcción.

Actualmente existen esfuerzos por crear concretos ecológicos, como el desarrollado por el ITESM Campus Puebla, donde combinaron sobrantes de mármol, plástico reciclado y aditivos para crear un cemento con un costo inferior en alrededor del 40 por ciento al que existe en el mercado.

También el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) produjo un cemento a base de polímeros que emite menos emisiones a la atmósfera en su producción.

Ivan Escalante García, investigador de la institución en Saltillo, señala que el cemento tipo Portland, que es el más utilizado en la construcción, genera la misma cantidad de bióxido de carbono, que es minimizado con la creación del nuevo producto.

Explica que los cementos alternativos se procesan a una temperatura de 750 grados centígrados, que es alrededor de la mitad de lo que requiere el tradicional, y que en su elaboración se pueden incorporar desechos industriales, como cenizas de plantas termoeléctricas, escorias metalúrgicas y otras materias primas que no requieren procesamiento térmico alguno.

"Al utilizar desechos contribuyen a la preservación de recursos minerales naturales y se evita la acumulación de desechos industriales en los tiraderos", abunda el investigador.

Además, Ecocreto, una empresa del Distrito Federal, desarrolló un aditivo que al ser mezclado con el cemento produce un concreto poroso que permite al agua de lluvia infilitrarse al subsuelo y que se recarguen los mantos acuíferos donde sus principales aplicaciones son en calles, banquetas y estacionamientos, entre otros.

La cementera líder en el País no se queda atrás A la par de los esfuerzos que Cemex ha desarrollado en favor de la sustentabilidad, la cementera también ha desarrollado algunos productos que contribuyen a ese propósito.

Uno de ellos es el concreto poroso, el cual permite el filtrado de las aguas pluviales, reduciendo así la concentración de calor y los riesgos de inundación, pero también favoreciendo la recarga de los mantos acuíferos.

Además, fabrica un concreto estructural de aislamiento térmico, cuya función es reducir los puentes térmicos y aumentar el aislamiento, provocando que las casas y los edificios sean más cómodos y eficientes en materia de energía.

Cemex también produce concretos autocompactantes y de fácil colocación con baja huella de carbono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR