Reformas Constitucionales en Materia de Derechos y Cultura Indígenas: Una cuenta pendiente...

AutorCecilia González

Legisladores de todos los partidos se han comprometido a que este mes quedarán listas las reformas constitucionales necesarias para reconocer los derechos y la cultura indígena. De aprobarse la llamada Ley Cocopa, una de las exigencias del EZLN, esto significará, en principio, el reinicio del diálogo para la paz en Chiapas.

A pesar de que los indígenas representan casi el 10 por ciento de la población del país, México asumió su carácter pluricultural hace apenas una década, al signar el Convenio 169 de la OIT, en el cual aceptó por primera vez el concepto de "pueblo indígena", y se definieron derechos colectivos.

Principales aspectos de la ley

Derechos

Los pueblos indígenas tienen el derecho a la libre determinación y, como expresión de ésta, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural, como parte del Estado mexicano.

Autonomía

Se respetará el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en cada uno de los ámbitos y niveles en que hagan valer su autonomía, pudiendo abarcar uno o más pueblos indígenas, de acuerdo a las circunstancias particulares y específicas de cada entidad federativa.

Mapa electoral

Para establecer la demarcación territorial de los distritos electorales deberá tomarse en cuenta la ubicación de los pueblos indígenas para asegurar su participación y representación política. Las legislaturas de los estados podrán proceder a la remunicipalización de los territorios donde se encuentran asentados pueblos indios.

Autoridades

En los municipios, comunidades y organismos auxiliares del Ayuntamiento que asuman su pertenencia a un pueblo indio se reconocerá a sus habitantes el derecho de definir, de acuerdo con sus prácticas políticas, los procedimientos para la elección de sus autoridades, en un marco que asegure la unidad del Estado nacional.

Justicia

Los pueblos indígenas tendrán derecho a aplicar sus sistemas normativos en la resolución y solución de conflictos internos, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, en particular, la dignidad e integridad de las mujeres.

FUENTE: Iniciativa de Reformas Constitucionales en Materia de Derechos y Cultura Indígenas.

Actores y posturas...

Indígenas

En 1996 se creó el Congreso Nacional Indígena, en apoyo a las demandas del EZLN. Hasta la fecha ha efectuado tres asambleas nacionales. En la última de ellas, en Nurío, Michoacán, en marzo pasado, participaron 4 mil delegados de más de 40 etnias del país, quienes acordaron exigir la aprobación intacta de la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena que el Presidente Vicente Fox envió al Senado el 1 de diciembre.

Gobierno

Al asumir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR