Consienten a diplomáticos

AutorFernando del Collado y Armando Talamantes

Los 132 embajadores, cónsules y jefes de las delegaciones diplomáticas que México tiene en el exterior tienen sueldos de lujo; en ciertos casos sobrepasan el salario que recibe el propio presidente Vicente Fox y uno de ellos gana incluso más que cualquier embajador estadounidense.

Los más destacados corresponden al embajador en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, quien percibe un salario mensual de 15 mil 829 dólares (181 mil 457 pesos, de acuerdo al tipo de cambio fix promedio -11.4636 pesos por dólar-, cotizado en julio de 2004) y el cónsul en Hong Kong, Mario Leal Campos, quien tiene ingresos mensuales por 13 mil 909 dólares (159 mil 443 pesos).

Ambos tienen sueldos superiores al del jefe del Ejecutivo (158 mil 27 pesos mensuales) y sus percepciones no son concordantes con lo que dispone el Presupuesto de Egresos de 2004, que establece que ningún funcionario puede obtener una percepción mayor a la del mandatario.

Dice el artículo 40 del decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación: "Ningún servidor público de las dependencias y entidades podrá recibir una percepción ordinaria neta mensual superior a la del Presidente de la República".

Pero Ruiz-Cabañas gana más incluso que los embajadores estadounidenses mejor pagados. Los diplomáticos de Estados Unidos que tienen los mayores sueldos reciben al mes 14 mil 641 dólares.

El tercer diplomático mejor pagado de México es Rosario Green, al frente de la embajada en Argentina, quien gana 12 mil 165 dólares mensuales (139 mil 454 pesos). La ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores acaba de estrenar, con cargo al erario, un Mercedes Benz 240 para sus servicios de transportación con un valor de casi 500 mil pesos.

Y es que no sólo los sueldos son de lujo, también lo son las prestaciones que da Relaciones Exteriores al cuerpo diplomático extendido por todo el mundo. Durante este sexenio, pese a los programas de austeridad aplicados dentro de las fronteras mexicanas, la cancillería ha adquirido 30 automóviles de lujo para el servicio de sus embajadores, con un costo de casi 8 millones de pesos.

...

Luego de una solicitud de información, la Unidad de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó el desglose pormenorizado de los montos por concepto de sueldo que percibe cada uno de los 132 embajadores, cónsules y jefes de delegaciones diplomáticas acreditados en el extranjero.

Solicitado por este periódico, tras cumplir los lineamientos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el desglose puntualiza la información que se registra en la página de internet de la secretaría, donde se señala que el pago salarial mensual promedio de los embajadores es de 9 mil 479 dólares (108 mil 663 pesos).

El informe reveló que sólo 31 de los 132 embajadores ganan esa cantidad salarial, mientras que 58 rebasan ese pago y otros 43 reciben un salario menor.

Sólo por el pago de 10 embajadores el gobierno de Vicente Fox eroga cerca de un millón y medio de pesos mensuales.

Después de Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, quien despacha en Tokio; el cónsul en Honk Kong, Mario Leal Campos, y Rosario Green, ex titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR