Consideran a Wayne un experto antilavado

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Anthony Wayne, nominado como próximo Embajador de Estados Unidos en México, es visto en Washington como uno de los diplomáticos estadounidenses más eficaces en materia de negociación y con importantes conocimientos en la lucha contra el lavado de dinero.

Luego de los ataques terroristas en 2001, y fungiendo como Subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Wayne, de 60 años, fue uno de los principales artífices para la adopción de convenciones internacionales contra el financiamiento de organizaciones terroristas.

"(Él) ha sido siempre un diplomático de la más alta integridad que se enfoca en construir coaliciones, encontrar soluciones a problemas difíciles", dijo Juan C. Zarate, ex subsecretario del Tesoro de EU contra Financiamiento Terrorista, y quien trabajó junto a Wayne, para aprobar convenios contra el lavado de dinero en Naciones Unidas y en la Fuerza de Tarea de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés).

La FATF es una organización integrada por 34 países, incluido México, que adopta medidas para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento de grupos terroristas.

"Tony Wayne", como es conocido en los pasillos de Washington, también tiene la fama de ser un funcionario de gran experiencia y preparación, con énfasis en el manejo datos duros, aunque no muy cálido en el trato personal.

"Tony es un diplomático consumado, de los mejores. Por su pasado en asuntos económicos es un tipo orientado a los datos, muy orientado a la información, piensa de forma clara, siempre viendo escenarios alternos", afirmó una fuente cercana que pidió el anonimato para no afectar el proceso de nominación.

"Es extremadamente trabajador, se fija mucho en los detalles, muy organizado.

"No lo llamaría un 'osito de peluche'. Algunos diplomáticos pueden ser cálidos, efusivos pero yo podría decir Tony que es muy serio", afirmó otra fuente consultada.

Criado en Concordia, en el Norte de California, Wayne...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR