Consideran necesario legislar sobre medios

AutorRamón Sevilla

EL NORTE / México

MEXICO.- Académicos y periodistas insistieron ayer en la necesidad de regular jurídicamente la función de los medios de comunicación en México.

Ello, dijeron, ante el riesgo de que el periodismo sea utilizado como instrumento que condicione e imponga conductas tanto a los Poderes de la Unión como a la sociedad.

Durante el foro "Etica en los Medios de Comunicación y Estado de Derecho", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Carpizo, Jorge Islas, Raúl Trejo Delarbre, Miguel Carbonell, Sergio López Ayllón, Karla Pérez Portilla y Miguel B. Treviño coincidieron en que, si bien son importantes los códigos de ética aplicados por algunas empresas de comunicación, resultan insuficientes para garantizar los derechos de terceros.

Al respecto, el ex Procurador Jorge Carpizo consideró que la libertad de expresión es un derecho fundamental, que no contempla la mentira, calumnia o difamación, porque eso significaría alterar, desdibujar o maquinar la realidad.

"La libertad de expresión no debe sustituir a los tribunales, no es un derecho a crear nuevas inquisiciones... la libertad de expresión tiene que ser armonizada y compatibilizada con otros derechos humanos. En un Estado de derecho nadie está por encima de la ley y nadie es irresponsable de sus actos. Todo individuo tiene la facultad de defenderse jurídicamente", dijo.

Participante en la primera mesa temática "Libertad de expresión y libertad de información en el México de nuestros días", Carpizo sostuvo que los medios de comunicación tienen que estar subordinados sólo al Estado de derecho y, para ello, apuntó, debe existir una legislación que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información, y los compatibilice con otros derechos humanos.

"Es primordial la existencia de una legislación que precise derechos, facultades, obligaciones, responsabilidades de los medios de comunicación. La existencia de esta ley es indispensable en un Estado de derecho y en una verdadera democracia. A nadie le conviene, ni a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR