Consideran Gobernadores cambio lento

AutorAntonio Baranda y Manuel Durán

MÉXICO.- La implementación de la reforma integral de juicios orales conlleva una serie de desafíos económicos, políticos y culturales que no serán superados en el corto plazo, coincidieron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

En el marco del Tercer Foro Sobre Seguridad y Justicia, organizado por la Red de Juicios Orales, Osuna advirtió que el ingrediente fundamental para "entrarle de lleno" a la instauración del nuevo modelo de justicia en todo el País, es la voluntad política.

El Mandatario advirtió que, como todo cambio cultural, la reforma al sistema de justicia puede tardar incluso más de una generación.

"Es un reto consolidar una reforma integral en materia de justicia, no son enchiladas, es una gran transformación, es un cambio estructural complejo que requiere de una ruta que es también compleja para hacer todo un camino, de trabajar sobre un plan y no sólo con ocurrencias o modas, porque hay modas también en muchas de las decisiones que toman algunos políticos.

"Es la transformación más grande del sistema de justicia penal en las últimas décadas. Es un cambio radical, un nuevo paradigma que va llevar tiempo porque es un cambio cultural y los cambios culturales llevan más de una generación", advirtió el Mandatario panista.

Otros obstáculos que enfrenta la reforma, advirtió Osuna, son la desconfianza en las instituciones, el bajo nivel de denuncia, el "divorcio" casi total entre la sociedad y el Estado, así como el alto índice de impunidad en casos penales.

Planteó como "ruta" para el éxito la aprobación de leyes sólidas, adecuada selección de personal en Procuradurías y Policías, inversión en infraestructura y sistemas tecnológicos, implementación de un programa de capacitación y una adecuada estrategia de comunicación y difusión.

Expuso que en su estado el modelo acusatorio oral se comenzó a aplicar el 11 de agosto de 2010, con una inversión inicial de 750 millones de pesos en los rubros de infraestructura y tecnología.

Marcelo Ebrard...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR