Considera la PGR prófugo a Padrés

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) busca, desde el pasado sábado, a Guillermo Padrés, para ejecutarle una orden de aprehensión por acusaciones que, en caso de ser detenido, no le permitirán la libertad provisional bajo caución.

El ex Gobernador panista de Sonora es prófugo de la justicia, luego de que un juez federal instruyera su captura por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares, dinero que, en parte, provendría de sobornos por contratos que otorgó a un amigo personal para fabricar uniformes escolares.

Guillermo Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, instruyó la captura de Padrés desde el fin de semana pasado, a solicitud de la PGR.

La acusación señala que el ex Mandatario utilizó una empresa de papel creada en 2011 en Holanda, denominada Dolphinius CV, para realizar múltiples movimientos bancarios internacionales, con la intención de ocultar el origen de recursos que nunca fueron reportados en declaraciones fiscales o patrimoniales, así como tampoco el nombre del verdadero propietario.

También se detallan aparentes movimientos de pánico de Padrés al hacerse pública la investigación en su contra por presuntos sobornos, a mediados de 2015.

DEPÓSITOS Y RETIROS

De acuerdo con informes federales, de julio de 2011 a julio de 2014, Padrés recibió 8 millones 22 mil dólares en una cuenta de Wells Fargo Advisors, registrada a nombre de Dolphinius.

El 16 de julio de 2014, se realizó un retiro de esta cuenta por 8 millones 895 mil dólares, transferidos en a cuenta 280-015223-011 del banco Morgan Stanley, también a nombre de Dolphinius.

El 15 de mayo de 2015, cuando ya era pública la investigación por sobornos, 8 millones 830 mil dólares pasaron a otra cuenta de Morgan Stanley, pero a nombre de Padrés, quien movió el dinero a su cuenta 6720672055, del BBVA Compass Bank en Estados Unidos.

El 26 de mayo del mismo año, el entonces Gobernador transfirió los 8 millones 830 dólares de BBVA Compass Bank a la cuenta de cheques 7007-2423966 en Banamex, a nombre de su empresa Minera SWF.

Finalmente, SWF usó los dólares para comprar 134 millones 229 mil pesos, que en los siguientes dos meses fueron dispersados en México con depósitos a 43 personas físicas y morales.

Para la PGR, una parte de este dinero provendría de depósitos por 3 millones 312 mil dólares hechos por Mario Humberto Aguirre Ibarra, empresario y amigo de Padrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR