Conserve su inversión ¡Liquide las cuotas!

AutorAlicia Díaz

Si usted en este momento está planeando adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario, lo más seguro es que ya haya hecho un sinnúmero de cálculos y cuentas.

Que tanto para el enganche, tanto para los gastos notariales, tanto para la mensualidad una vez que realice la operación...

¿Cree que ya son todos?

Más le vale no olvidar uno que va ligado a la mayoría de los inmuebles habitacionales que se ofertan hoy en día: las cuotas de mantenimiento.

Aunque, en general, este pago corresponde más a las propiedades que se encuentran en régimen de condominio, ya sea horizontal o vertical, no es exclusivo de ellas.

Actualmente, con la tendencia a desarrollar colonias cerradas -sin ser condominales-, sus habitantes deben liquidar conceptos como vigilancia y cuidados de jardines.

Y realmente más vale que no pase por alto este desembolso, pues no es cualquier cosa.

Según un sondeo hecho por EL NORTE entre los proyectos nuevos de departamentos, la cuota de mantenimiento equivale a entre un 6.5 y un 13 por ciento de lo que se pagaría de mensualidad por la hipoteca.

Por un "depa" de 2 millones de pesos -en el que se financia el 80 por ciento a 15 años a tasa fija-, se pagarían entre 19 mil y 21 mil 400 pesos al mes por el crédito, de acuerdo con el simulador de la Condusef.

Por esta vivienda, la cuota de mantenimiento oscilaría entre mil 300 y 2 mil 600 pesos.

Es decir, el gasto total entre hipoteca y cuota de mantenimiento podría alcanzar los 24 mil pesos mensuales.

Por ello, parte importante de la investigación que se debe hacer al buscar una propiedad, sobre todo en régimen de condominio, es lo concerniente a estas contribuciones.

Algunos desarrollos como La Meseta, Cova 2, Kaláh, Magma Towers, Atria, Liu y Eva establecen una cuota por metro cuadrado.

Esto significa que en la misma proporción que aumenta el tamaño del departamento, se incrementa lo que se debe pagar por la manutención.

Otros proyectos lo que hacen es determinar una cuota fija.

Ésta en ocasiones puede variar entre las diferentes propiedades que conforman el condominio, dependiendo de sus características.

Del cumplimiento en el pago de esta obligación depende que el bien raíz conserve o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR