Ellas conquistan el arte urbano

AutorTeresa Martínez y Gabriela Villegas

Aunque el movimiento cultural del hip hop con su fuerza, rebeldía, y espíritu crítico cumple ya varias décadas a nivel mundial, la participación de las mujeres en la Ciudad apenas despunta. Conoce hoy, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, a tres exponentes que han destacado en el rap, el grafiti y el break dance, artes urbanas tradicionalmente dominadas por hombres.

LA VOZ DE MUCHAS

Historias de feminicidios, noticias sobre abusos contra niñas y la inequidad de género inspiran la lírica de la rapera Xareni Herrera, "La Xirena".

La autora de 27 años, originaria de Tepic y avecindada en Monterrey, tomó el micrófono para hacerse escuchar y desahogarse.

"Nosotras somos capaces. Siempre nos dijeron en el rap que nosotras estábamos para hacer los coros. Entonces fue '¿Cómo de que no? Yo tengo algo que decir y escúchame'", expresa "La Xirena", quien lazó su primer disco "Vivo viva" en el 2016.

También había otro motivo: abrir el escenario del rap y el hip hop a ellas.

"Hay mucho machismo y discriminación hacia nosotras porque nos quieren comparar con hombres, o sea, nosotras no somos hombres, somos mujeres y lo vamos a hacer como mujer", expresa Herrera, mamá de una hija y en espera de un bebé.

"A ellos se les dan más espacio y sus letras son muy misóginas. Nos llaman pu... o zorras y eso no se los quitas de su vocabulario, entonces nosotras tratamos de erradicar eso con las canciones".

La rapera forma parte de la Colectiva Batallones Femeninos, grupo de raperas mexicanas que nació en el 2010 en Ciudad Juárez y cuyas letras abordaban los temas de violencia de género.

DANZA SIN MIEDO

Bailar break dance es una competencia constante contra una misma, considera Lizeth García Hernández, también conocida como "Zoey".

La estudiante de prepa lleva cinco años practicando este baile acrobático. Ha ganado el primer lugar en las competencias Sintiendo el Ghetto 2016 y Latino Funk Battles Vol. 2 en el 2014.

"El break dance es un baile muy rudo y consiste en ponerte a prueba, quitarte miedos y ser aventada, que te guste retarte a ti misma, sentir la adrenalina", expresa la b-girl, como se denomina a las bailarinas que dominan esta disciplina.

En el break hay que cuidar el cuerpo y superar los raspones y golpes que su práctica implican, dice la chica de 18 años, quien trabaja en una agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR