Conquista arte lugar en UANL, dicen escritores

AutorKaren López

Los terrenos de la UANL en la cultura y las artes no fueron otorgados, sino conquistados, destacaron ayer profesores y ganadores de Premio a las Artes en diferentes ámbitos.

Los autores Minerva Margarita Villarreal, Coral Aguirre, Miguel Covarrubias y Mario Anteo participaron en el ciclo Los Escritores y la Universidad, en la Casa Universitaria del Libro, dentro de la agenda por el 80 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

Durante el encuentro se recordaron las luchas de distintas generaciones de universitarios por publicar sus libros y realizar investigaciones artísticas y culturales.

Aunque hoy resulta difícil de creer, hubo rectores que rechazaron el que la Universidad publicara libros, pues consideraban que esa actividad no era propia de la institución, recordó Covarrubias.

"Nos tocaron épocas terribles", agregó Villarreal. "Ahora hay una situación que parece muy favorable, pero yo digo 'parece', porque las cosas son tan frágiles a veces, tan difíciles, que todo recae en una sola figura".

Si bien para Anteo, su época de bachiller fue de las más felices, pues despertó a las filosofías de Nietzche y a las letras de José Agustín, para otros, como la dramaturga y narradora argentina Coral Aguirre, la universidad -como institución, aclaró- y su apoyo al arte implicaron una negatividad inmediata.

"Voy a hablar de la institución universitaria. La universidad es hostil, es lo primero que sé y lo primero que aprendo. Me costaba decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR