Conmueve drama de Verdi

AutorRicardo Marcos y Alejandro Fernández

'Habemus Traviata'

Ricardo Marcos

Crítico musical

Finalmente Violetta Valery fue reivindicada en la voz de Yvonne Garza. La soprano disipó las borrascas de la función del jueves gracias a una solidez impecable, su usual inteligencia y musicalidad.

El Auditorio San Pedro lució a más de tres cuartas partes de capacidad y el público le tributó a la diva (ésta sí es) un gran aplauso tras concluir la endiablada cabaletta del primer acto "Sempre libera".

Escalas limpias, fiorituras bien articuladas y un canto sobrio me hicieron recordar los registros de Maria Cebotari, quizá sin el lirismo desbordante de la histórica diva, pero igualmente conmovedora. En el acto final fraseó con gran emotividad el comienzo de "Addio al pasato".

Carlos Galván me pareció ahora más estentóreo y ligeramente engolado. Aun así su estilo le sentó bien a los momentos heróicos de su papel como cuando le devuelve el dinero a Violetta. Sólido, pero sin los matices y fraseo de voces más elegantes.

Oziel Garza Ornelas nos regaló un "Di Provenza" ejemplar, con un legato de gran belleza y un canto desvanecido en la gran tradición. Al lado de Yvonne logró lo que para mí fue el momento cumbre de la noche: el dueto de Germont y Violetta "Pura sicome un angelo". Ambos lucieron una messavoce tersa que nos conquistó.

Los comprimarios y coro mantuvieron su buen nivel y la Sinfónica de la UANL sobrevivió algunos descuadres ayudados por la batuta flexible, refinadora del "chun-ta-ta" verdiano, de Jeffrey Rink.

"Habemus Traviata".

Revive con más brío

Alejandro Fernández

Crítico musical

La Traviata "revivió" anoche gracias a la soprano Yvonne Garza, quien confirmó su trayectoria en el papel que interpretó con gran éxito hace dos años.

Igualmente, la Sinfónica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR