Congela la 'vaca loca' compra de carne a EU

EL NORTE / Redacción

Alrededor de 20 países, entre ellos México, cerraron sus fronteras a la importación de ganado y carne de bovino de Estados Unidos, al detectarse en ese país el primer caso de una res afectada con la enfermedad Encefalopatía Espongiforme o "Mal de las Vacas Locas".

"México tomó en forma precautoria la decisión de impedir el ingreso temporal de bovinos, carnes, productos cárnicos y alimentos para bovinos originarios del vecino país del norte", informó la Secretaría de Agricultura en un documento.

La medida sanitaria obedece a la peligrosidad de la enfermedad, ya que al consumir carne contaminada, los humanos pueden contraer el mal de Creutzfeldt-Jakob, que degenera el cerebro.

El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, Javier Trujillo Arriaga, indicó que las autoridades sanitarias tienen la obligación de tomar una medida conservadora, de acuerdo con la información que surja en Estados Unidos.

Quedan exentos de la prohibición, señaló, algunos productos como leche y derivados lácteos, semen, embriones, sebo desproteinado, fosfato, bicálcico, cueros, pieles, gelatina y colágeno obtenidos de cueros y pieles, por no existir riesgo zoosanitario vinculado a estas mercancías.

El Gobierno de Estados Unidos informó el martes que detectaron en el Estado de Washington un posible caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina en una res adulta de la raza Holstein, sacrificada el 9 de diciembre.

Las autoridades mexicanas tomaron la decisión de cerrar la frontera la tarde del martes, pero debido a que después de esa hora ya no se operaron importaciones, la medida entró en vigor el miércoles.

El Departamento de Agricultura estadounidense señaló ayer que un análisis independiente, aunque preliminar, realizado por el Laboratorio Central de Veterinarios en Waybridge, Inglaterra, confirma que la res que se analizó sí sufría del "Mal de las Vacas Locas", sin embargo, realizarán otro estudio.

"Estamos sopesando esta confirmación", dijo Alisa Harrison, vocera de esa dependencia.

Está previsto que se entreguen los resultados finales en los últimos días de esta semana.

Además de México, hasta anoche habían cerrado sus fronteras a la carne de bovino estadounidense también Canadá, Japón, Corea del Sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR